Libreria 8 y medio

Ocho y Medio es un lugar en donde el cine y los medios audiovisuales tienen su protagonismo.


Definirnos a veces es algo complicado. Somos una librería básicamente. Pero también somos una editorial, y también un espacio donde hay cursos, a veces monólogos de actores, o música, y un café, y... y

Todo empezó en el año 1978, justo en los sótanos de los cines de enfrente de donde estamos ahora. Nacieron los Cines Alphaville, pioneros en muchas cosas, y nació una muy pequeña librería en el sótano. Hace casi 20 años, la librería cayó en nuestras manos, y decidimos darle vida propia , en un lugar más amplio, con luz, y sin restricciones de horario. Eso sí, siempre en la misma calle. Primero en el número 23, y desde hace mucho, mucho en nuestro lugar actual en el número 11.

La librería fue creciendo, y creciendo hasta convertirse, según dicen en una de la principales librerías especializadas en cine en el mundo mundial ( tampoco es que haya muchas...) Reunimos mas de 15000 títulos en casi cualquier idioma relacionados con el cine. Después de una manera orgánica, la librería trajo consigo la necesidad de editar , y en 1999 nació Ediciones Ocho y Medio, especializándonos sobre todo en la publicación de guiones en papel, ya en esta última etapa en formatos para Internet.

El espacio también fue creciendo canónicamente. Le salió una especie de hermana pequeña adosada, El Gatopardo, donde reuníamos los libros que nos apetecía vender pero que no necesariamente tenían que ver con el cine. Después allí empezamos a hacer cursos, llegó un pequeño café Via Margutta. La peatonalización de la calle nos permitió colocar una pequeña terraza, donde tomar un café mientras se espera para ir al cine, o donde se charla de los libros recién comprados. Desde hace un par de años gestionamos la pequeña librería de la Filmoteca en el Cine Doré y aunque nos han ofrecido abrir espacios en otras ciudades, siempre nos ha parecido que era algo demasiado personal y difícil de reproducir . Quizás este año nos lancemos a otro pequeño espacio en un lugar emblemático. Quién sabe.

Ya no se trata de crecer, sino de no quedarse quieto. Abrazamos el mundo digital hace mucho mucho. Ya llevamos casi 20 años con nuestra tienda on-line y ahora pretendemos que esta web sea el germen de agitación de nuevos proyectos. Sobre todo necesitamos sentirnos vivos. Y aunque dicen que ya somos un clásico, nuestro espíritu sigue siendo inquieto, y queremos seguir siendo uno de los sitios de la ciudad en que siempre suceden cosas







No hay comentarios:

Publicar un comentario